Concurso de Ensayos sobre Pensamiento Andino | 2021

“Movimientos políticos indígenas en América Andina: historia contemporánea y proyección al futuro” | Homenaje a Felipe Quispe "El Mallku"

Los movimientos indígenas se han fortalecido en los países andinos a tal punto que representan un actor fundamental en el proceso político de las repúblicas, en algunos casos llegando a ocupar espacios de gobierno. Este contexto no hubiese sido posible sin un trabajo orgánico de decadas de plantear, reflexionar y activar una agenda de lucha y cambio social. En muchos casos, este trabajo fue basado en trayectorias personales y colectivas que se enfrentaron a la marginalidad y el desprecio.

En el Concurso de Ensayos sobre Pensamiento Andino 2021, buscamos resaltar la memoria reciente de los movimientos políticos indígenas para analizar cómo se han construido y qué agenda a futuro se plantean desde esta lectura histórica reciente. Ver el dossier de bibliografía sugerida del concurso aquí.

Algunas preguntas guías que se sugieren en los ensayos son:

  • ¿Cómo se han construido los principales movimientos políticos indígenas de los países andinos (desde un análisis específico de determinado movimiento o desde un mirada transversal) ?;

  • ¿Cuáles son los cambios y continuidades de sus propuesta y agendas?;

  • ¿Cuál es su relación con el Estado y con los movimientos y procesos nacionales republicanos?.

El tema eje de de análisis de este 2021 es un justo homenaje a Felipe Quispe. También conocido como El Mallku, fue un historiador, político y escritor indianista quién dedicó su vida a luchar por el cambio social en Bolivia. Su lucha es un gran referente para los movimientos indianistas, kataristas y de pensamiento andino en toda América Andina.

El indianismo y otras corrientes de pensamiento andino, que surgen desde el activismo y desde la autoidentificación, son una base conceptual recomendada para reflexionar sobre el tema propuesto.

La versión 2021 del presente concurso de ensayos es organizado por Jichha, Huwan Yunpa y Runayachay.


REGLAS DEL CONCURSO

  1. Podrán participar todas las personas con residencia en países de América del Sur. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan publicado o recibido con anterioridad a otro premio o concurso, incluso si el fallo esté pendiente.

  2. Los ensayos son libres en tanto estén vinculados a la temática planteada y en diálogo al pensamiento indianista, katarista o de pensamiento andino asociado. Se sugiere revisar la bibliografía de referencia señalado líneas arriba.

3. Las obras pueden ser presentadas en español, quechua y aimara. En los dos últimos casos, el ensayo ganador tendrá un 50 por ciento más en el monto del premio.

4. Los formatos aceptados son los siguientes:

  • Escrito. La extensión mínima será de 3 páginas y máxima de 6. Debe presentarse digitado en formato A4, a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12.

  • Podcast. Archivo digital de voz con una duración mínima 10 minutos.

5. Sobre los derechos de autor, el ensayo presentado deberá ser original, inédito y no podrá haber sido premiado o publicado en otro concurso o certamen.

6. Los participantes concursarán bajo seudónimo.

7. Las propuestas deben ser enviadas a fchura@huwanyunpa.org como archivo de Microsoft Word o un archivo MP3. Deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del ensayo y el seudónimo del participante. Asimismo deberá adjuntarse un archivo separado con: nombres y apellidos completos del autor, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, teléfono, un resumen biográfico, fotocopia de documento de identidad.

8. [actualizado] Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de junio del 2021 a las 24 horas (Hora de La Paz).

9. Los premios son:

  • Primer Puesto: US$ 500 dólares o su equivalente en la moneda del país del ganador.

  • Del segundo al quinto puesto: Mención de Honor

10. Los concursantes podrán presentar más de un ensayo al concurso, siempre que lo hagan en comunicaciones distintas.

11. El Jurado Calificador será anónimo hasta la publicación de los resultados. En caso se reciba ensayos en quechua o aimara, se conformará un jurado calificado en dicho idioma. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir el 31 de agosto de 2021 [Actualizado]

12. El ensayo ganador será publicado por HUWAN YUNPA en coordinación con JICHHA y RUNAYACHAY. Los ensayos serán sometidos a revisión de contenidos. Huwan Yunpa se reserva los derechos para la primera edición por el período de un año; y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente al premiado.

13. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.

14. Como participantes en el concurso, las personas aceptan las condiciones planteadas al enviar su trabajo. Cualquier duda que pueda surgir de la interpretación de estas bases podrá ser resuelta por la organización, a través de la dirección de correo electrónico: fchura@huwanyunpa.org En lo no previsto en estas bases, estará basado en lo que determinen el Jurado Calificador y los organizadores.