Concurso de Ensayos sobre Pensamiento Andino | 2024

Tema 2024: ¿Qué significa ser indígena hoy?

La migración del campo a la ciudad, las complejidades del desarrollo económico, la crisis climática y la emergencia de nuevas agendas sociales, han puesto el asunto de la identidad y la agenda indígena en un contexto complejo en los últimos años. Por ejemplo, una parte importante de la población indígena ya no solo habita en el mundo rural sino que es más bien predominantemente urbana (en Lima, El Alto, Santa Cruz o Quito) trastocando de forma profunda las instituciones, valores, visiones y preocupaciones de los individuos y colectivos indígenas tradicionales.

Esta complejidad no solo se ve reflejada en los resultados de la identificación étnica de los censos nacionales (recientemente llevados a cabo en Ecuador y Bolivia), sino también en las agendas de lucha y de cambio social de los individuos, colectivos y sociedad indígenas.

En Huwan Yunpa consideramos relevante reflexionar sobre lo que significa ser indígena en América Andina en la actualidad, ya sea desde una perspectiva individual, pero también colectiva. Algunas preguntas guías que sugerimos tomar en cuenta en la elaboración de los ensayos de este año son:

Ver ensayos de ediciones anteriores como material de referencia sugerida aquí o la biblioteca del colectivo aliado Jichha.

REGLAS DEL CONCURSO: 

Como participantes en el concurso, las personas aceptan las condiciones planteadas al enviar su trabajo. Cualquier duda que pueda surgir de la interpretación de estas bases podrá ser resuelta por la organización, a través de la dirección de correo electrónico: fchura@huwanyunpa.org En lo no previsto en estas bases, estará basado en lo que determinen el Jurado Calificador y los organizadores.