Ñawrayrayku pachamamarayku

Hwan Yunpaqa qallarichina kashan Tihsi muyuntinpah. Anti suyukunah ñawpa yachayninpa yuyarichisqan kaspaqa llahtakuna wiñachiyta munakun huhninpa, askha kikin kayniyuh, pahta kanankupah, yapamanta Suyukunawan Pachamamapuwan kuskachankupah iman.

Ruwayninchis & Willaykuna

V QICHWA QAPARIY 2024

Huwan Yunpa huñupim iñiniyku kay pachakunapi qichwa simita puririchiyta munaspaqa internetmanmi qispichina. Chayraykum, qichwa chiqirichiqkuna chaniyuq kanku.

Huwan Yunpa huñum, iskay qichwa chiqirichiqkunata tariyta munan, qichwa simillapi ruwaykunata qispichiqkunata. Kallpanchayta, yanapayta munaspa, kallpawan chanin ruwayninkuta ruwanankupaq. Kay atipanakuyman churakamunmankum huklla utaq iskaypas.  Bases kaypi.

**

En Huwan Yunpa creemos que una de las mejores formas de asegurar la continuidad del quechua en la sociedad contemporánea es producir contenidos en los medios de comunicación modernos como el Internet. Para ello, los productores de contenidos o influenciadores son un actor clave.

Huwan Yunpa busca identificar a un máximo de dos (02) productores de contenido o influenciadores que realicen contenidos exclusivamente en quechua en plataformas digitales con el fin de estimularlos y apoyarlos a continuar con este gran esfuerzo. La presentación al concurso puede ser individual o un máximo de dos personas. Leer las bases aquí

Concurso de Ensayo sobre Pensamiento Andino 2024

La migración del campo a la ciudad, las complejidades del desarrollo económico, la crisis climática y la emergencia de nuevas agendas sociales, han puesto el asunto de la identidad y la agenda indígena en un contexto complejo en los últimos años. Por ejemplo, una parte importante de la población indígena ya no solo habita en el mundo rural sino que es más bien predominantemente urbana (en Lima, El Alto, Santa Cruz o Quito) trastocando de forma profunda las instituciones, valores, visiones y preocupaciones de los individuos y colectivos indígenas tradicionales.

Esta complejidad no solo se ve reflejada en los resultados de la identificación étnica de los censos nacionales (recientemente llevados a cabo en Ecuador y Bolivia), sino también en las agendas de lucha y de cambio social de los individuos, colectivos y sociedad indígenas.

En Huwan Yunpa consideramos relevante reflexionar sobre lo que significa ser indígena en América Andina en la actualidad, ya sea desde una perspectiva individual, pero también colectiva. 

Cierre de recepción de ensayos: 31 de julio del 2024 

Leer las bases aquí

Presente y pasado de la mujer indigena

Presente y pasado de la mujer indígena en América Andina. Homenaje a Rosa Palomino "Mamá Rosa"

 Los movimientos indígenas en la región andina tienen una larga trayectoria de lucha, construyendo sus destinos y enfrentándose a los Estados para hacer respetar sus derechos. En esta su trayectoria han surgido distintas organizaciones y liderazgos, principalmente masculinos, pero invisibilizando el rol femenino en la historia, obviando su participación en la historia. En este contexto, no hubiese sido posible sin el trabajo orgánico de décadas de reflexionar y activar una agenda de lucha propia de la mujer indígena, como lo fue las organizaciones campesinas e indígenas; en muchos casos basados en historias personales y colectivas. El Concurso de Ensayos sobre el Pensamiento Andino, buscó poner en relevancia la historia del rol de la mujer andina en los movimientos indígenas contemporáneos, para analizar cómo se han construido y que agenda a futuro se plantean desde esta lectura histórica reciente. El concurso fue co-organizado en el 2022 con el colectivo Jichha."

 Los ensayos ganadores fueron públicados en el 2023 en el siguiente libro.

fchura@huwanyunpa.org