Minkarikuy Qichwa Mastariqkunapaq

Huwan Yunpapiqa yuyaykuyku allinta qichwa siminchis kay p’unchaykuna kawsananpaqqa aswanta rurarina kanman lliw tiqsi yachaykunata kay Plataformas Virtules hinallataq Internet chaypaq sunqunta. Chaypaqmi ancha chanin kanku mayqankunachus mast’ariq utaq contenido awariqkuna.

Huwan Yunpaqa Liberato Kaniwan Yheny Quispewan Papicha Javierwan Abel Anccallepuwan hina masachakuspa, tariyta munanku iskay (02) tiqsi yachaykuna qichwa simillapi mast’ariqkunata utaq contenido awariqkunata, aswanta kallpachanapaq kay rurayñinkupi. Kay llallinakuyman sayarinapaqqa qhillqachikuqkuna kananku ch’ullapas utaq iskay ima.

Lineamientos: kaypi

*****

En Huwan Yunpa creemos en la necesidad de promover el uso efectivo del quechua y asegurar su continuidad mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Por ello, en alianza con Liberato Kani, Yheny S. Quispe Mamani Abel Anccalle Papicha Javier (líderes en el emprendimiento cultural por el quechua), lanzamos Mink'arikuy Qichwa Mast'ariqkunapaq denominado #qichwaqapariy. En este 2020, ofreceremos un reconocimiento de S/1,500 a cada uno de los dos mejores productores de contenidos en quechua en el mundo virtual.

Concurso de ensayos: Indianismo y América Andina

Gracias al gentil soporte del colectivo Jichha y en alianza con Huwan Yunpa se organiza el concurso de ensayos: Indianismo y América Andina.

La recepción de propuestas es hasta el 23 de agosto 2020. El premio al ensayo ganador es de US$ 500. Además se promoverá la publicación de las 3 mejores ensayos.

Bases y carpeta de información sobre indianismo en:

Bases: aquí

Dossier: www.tinyurl.com/yco6ugx5

Consultas: huwanyunpa@gmail.com

"El indianismo es una corriente política que surgió en Bolivia en la segunda mitad del siglo XX, principalmente entre migrantes aymarás en la ciudad de La Paz. El pensamiento indianista señala al racismo como elemento ordenador de las diferencias sociales y enfatiza el papel folclórico que se le ha dado a los indígenas en la identidad “nacional” de los Estados andinos. El indianismo considera que los indios deben asumir el papel político de transformar la sociedad y para ello se debe esclarecer su recorrido histórico y las condiciones contemporáneas de lucha." (Carlos Macusaya)

Desde la iniciativa Huwan Yunpa, creemos firmemente que las consideraciones del indianismo pueden extenderse a otras realidades andinas. Por ello este concurso de ensayos busca promover la reflexión sobre una agenda de cambio social desde una lectura indianista de la realidad social andina.

Qichwasiminchikrayku | En alianza con la Casa de la Literatura Peruana y los colectivos Grupo Kawsasun y Colectivo Quechua Central, se organizó los días 8 y 9 de noviembre del 2019 el I Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias que tuvo el quechua cómo protagonista en esta primera versión.

Libro Batallas por la identidad de Carlos Macusaya

"Batallas por la identidad: indianismo, katarismo y descolonización en la Bolivia contemporánea" es el libro Carlos Macusaya editado originalmente por Huwan Yunpa.

Carlos Macusaya Cruz, nacido en la ciudad de El Alto, estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue miembro del Movimiento Indianista Katarista (MINKA) y es autor de los libros cómo "Desde el sujeto racializado" (2014), "Del indianismo al pensamiento amáutico. La decadencia de Fausto Reinaga" (2015), y "El indianismo katarista: una reflexión crítica" (2016), éste último en coautoría con Pedro Portugal (director del periódico boliviano Pukara). Ha trabajado sobre la historia de los movimientos indianistas y kataristas en Bolivia y sobre racismo, identidad y poder. Además esta próximo a presentar su libro Batallas por la identidad el 13 de enero en Lima.

<<Eso es lo que pasa cuando nos perdemos jugando el papel de “recuperadores del pasado”, sólo nos toman en cuenta en papeles secundarios, haciendo rituales o cosas por el estilo, y los protagonistas siempre terminan siendo los “otros” (los que nos catalogan de “indígenas”), aunque representan un papel “nuestro”. Cuando dejamos de lado el escenario en el que debemos desarrollar nuestras acciones políticas, son otros los que asumen el papel que deberíamos asumir nosotros, como cuando fuera de Bolivia Silvia Rivera se hace pasar por “indígena” (mientras en este país ella es “tan indígena” como Álvaro García Linera) y, así, gana prestigio como “intelectual subalterna”.>> (Carlos Macusaya)

El libro fue presentado oficialmente en Lima y La Paz en el 2019.

Versión en PDF: aquí

Poemario quechua Supaypa Suñaynin

Rikuchina maytun "Supaypa Suñaynin" del poeta Saúl Gomes (Huancavelica, 1991)

Muchas gracias a todos los que asistieron a la presentación del poemario en quechua de wawqinchis Saúl Gomes. La actividad fue realizada en marzo del 2019 en el Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana quienes muy gentilmente nos acogieron. Más de 50 personas nos acompañaron en este evento realizado íntegramente en quechua, con traducción simultánea al español.

Tanto esta nueva publicación cómo la presentación fue realizado en quechua lo cuál nos permite contribuir a la continuidad del idioma, especialmente en la ciudad y en la producción literaria escrita contemporánea.

Esto es parte de nuestro gran objetivo de promover una sociedad multi-identitaria basada en una verdadera interculturalidad, cómo por ejemplo mediante un bilingüismo oficial qichwa- español en todo el Perú y la América Andina.

**

Supaypa Suñaynin |Saúl Gomes (Huancavelica, 1991)

Supaypa suñaynin sutiyuq harawikunam, tiqsi muyunchikpi awqanakuypi tarikusqanchikrayku paqarimurqan. Usuchinakuy kasqanrayku, ñawray ayllunchikkunapa kawsayninkuta kallpawan llunku runakuna qulluchisqankuraykum. Harawikunapa Sunqunmi rimarin: ñawray kayninchikpi yuyaymanaspa, hamutarispa ima, ayllukuna kallpanchanakuspa piy kasqanchikta maskarinapaq, iñiyninchikkunawan kawsakunapaq.