Concurso de ensayos: Indianismo y América Andina

Resultados

Comunicamos que el ensayo ganador del concurso Indianismo y América Andina es:

  • "Reflexión del indianismo como un valor de identidad o una nueva concepción del discurso indianista", de Wilber Córdoba Bellido (Arequipa, Perú)

Asimismo, las menciones honrosas son las siguientes:

  • Del Estado monocultural ecuatoriano a su caracterización como plurinacional. Un balance sobre la relación entre el Estado y las nacionalidades y pueblos indígenas en los últimos 40 años; de Andrea Madrid Tamayo (Quito, Ecuador)

  • Indianismo kolla jujeño-salteño fase superadora de la dialéctica ¿indio resistente? o ¿indio permitido?"; de Roberto Enrique Gonzalez (Jujuy, Argentina)

  • Poder, legitimidad y trascendencia del indianismo; de Sergio Barnett Vargas (La Paz, Bolivia)

  • ¡No quiero ser indio!; de Rafael Flores Valeriano (La Paz, Bolivia)

Las iniciativas Huwan Yunpa y Jichha felicitan al ganador y a todos los participantes. Los encomiamos a seguir reflexionando y accionando sobre la realidad social andina.

Ensayos recepcionados (dos láminas)

Lista de ensayos recibidos - Indianismo y América Andina

Concurso de ensayos: Indianismo y América Andina (bases)

El indianismo es una corriente política que surgió en Bolivia en la segunda mitad del siglo XX, principalmente entre migrantes aimaras en la ciudad de La Paz. El pensamiento indianista señala al racismo como elemento ordenador de las diferencias sociales y enfatiza el papel folclórico que se le ha dado a los indígenas en la identidad “nacional” de los Estados andinos. El indianismo considera que los indios deben asumir el papel político de transformar la sociedad y para ello se debe esclarecer su recorrido histórico y las condiciones contemporáneas de lucha. (Carlos Macusaya)

Desde la iniciativa Huwan Yunpa, creemos firmemente que las consideraciones del indianismo pueden extenderse a otras realidades andinas. Por ello este concurso de ensayos busca promover la reflexión sobre una agenda de cambio social desde una lectura indianista de la realidad social andina.

BASES DEL CONCURSO

  1. Podrán participar todas las personas con residencia en países de América del Sur. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso, incluso si el fallo esté pendiente.

  2. Los ensayos son libres en tanto estén vinculados al pensamiento indianista. Se sugiere revisar la siguiente carpeta con información selecta sobre indianismo: www.tinyurl.com/yco6ugx5 Temas generales sugeridos: el cambio social en América Andina desde la perspectiva indianista y elementos claves del indianismo para la agenda contemporánea.

  3. Las obras pueden ser presentadas en español, quechua o aimara. En estos dos últimos casos, el ensayo ganador tendrá un 25 por ciento más en el monto del premio.

  4. El ensayo deberá ser inédito —no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio—. Los formatos aceptados son los siguientes:

  • Escrito. La extensión mínima será de 5 páginas y debe presentarse digitado en formato A4, a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12.

  • Podcast. Archivo digital de voz con una duración mínima 10 minutos.

5. Los participantes concursarán bajo seudónimo.

6. Las propuestas deben ser enviadas a huwanyunpa@gmail.com como archivo de Microsoft Word. Deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del ensayo y el seudónimo del participante. Asimismo deberá adjuntarse un archivo separado con: nombres y apellidos completos del autor, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, teléfono, un resumen biográfico, fotocopia de documento de identidad.

7. Los trabajos serán recibidos hasta el 23 de agosto del 2020 a las 24:00 (Hora de Lima).

8. Los premios son:

  • Primer Puesto: US$ 500 dólares o su equivalente en la moneda del país del ganador.

  • Del segundo al quinto puesto: Mención de Honor

9. Los concursantes podrán presentar más de un ensayo al concurso, siempre que lo hagan en comunicaciones distintas.

10. El Jurado Calificador estará integrado por especialistas del colectivo Jichha, Instituto Nor y Hamut’ay Wasi. En caso se reciba ensayos en quechua o aimará, se conformará un jurado calificado en dicho idioma. El fallo será inapelable y se dará a conocer el 10 de octubre de 2020 (actualizado).

11. Ensayos ganadores serán publicados por HUWAN YUNPA, quién se reserva los derechos para la primera edición por el período de un año; y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente al premiado.

12. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.

13. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.