Concurso de Ensayos sobre Pensamiento Andino | 2023

Tema 2023: Memoria y análisis de conflictos sociales en América Andina

El asesinato de más de treinta personas durante la crisis de gobierno de Jeanine Añez incluyendo la masacre de Senkata en el 2019; las masivas protestas debido al aumento del costo de vida en el Ecuador lideradas por el movimiento indígena en 2022 que dejo un saldo de seis muertos; y el asesinato de más de 60 personas durante el gobierno de Dina Boluarte en el Perú incluyendo casos documentados de masacres en Ayacucho y Puno por parte de las fuerzas del Estado, dan cuenta que la marginación y el desprecio por la vida de los ciudadanos quechuas, aimaras u otras identidades indígenas es una constante en las actuales repúblicas andinas. 

En el Concurso de Ensayos sobre Pensamiento Andino 2023, buscamos mantener la memoria y el análisis respecto a los recientes conflictos sociales e identificar lecciones aprendidas sobre ellas para construir una agenda de cambio. 

La pregunta guía general del concurso será:

¿Qué factores, narrativas y lecciones es posible extraer de las situaciones de conflicto y su relación con la agenda de los pueblos andino americanos (desde un análisis específico de determinado movimiento o desde un mirada transversal) ?.

El indianismo y otras corrientes de pensamiento andino, que surgen desde el activismo y desde la autoidentificación, son una base conceptual recomendada para reflexionar sobre el tema propuesto. Ver ensayos de ediciones anteriores como material de referencia sugerida aquí o la biblioteca Jichha.

La versión 2023 del presente concurso de ensayos es organizada por Huwan Yunpa en alianza con Jichha.

REGLAS DEL CONCURSO